EL REFINADO Y ATRACTIVO BAILE DE LA TROMPA

El Correo-n honako berriarekin topatzen gara non duela 83 urteko ziba tzapelketa ikus dezakegun. Argi dago ez dugun ezer asmatu, ohiturei jarraitzea ez bada.

EL REFINADO Y ATRACTIVO BAILE DE LA TROMPA

Los niños de Bilbao, como los del resto del mundo, desconocen el complicado principio girostático que sostiene y mueve la peonza. Pero saben, como pocos, los trucos a emplear para un baile casi eterno.

1934

Concurso anual de trompa en la Plaza Nueva. Los participantes en este certamen hacen rodar las trompas, como aquí se llama al juguete de madera, sin latigazos; solo con el impulso inicial que reciben de la cuerda enrollada en la mano diestra.

No comprenden de leyes de la física. Pero saben que la madera debe ser de boj, peral o ciprés, ya que ofrece mayores garantías de una rotación prolongada y regular. Conocen el tornillo que debe sustituir al clavo estándar que viene de fábrica y con qué material deben rellenar el hueco de la perilla arrancada para dar más peso al artilugio. Averiguan lo que hace falta sin que nadie sepa cuándo y dónde lo aprenden.

0 comentarios: