ZIBA EGUNERAKO GAILETAK. GALLETAS PARA EL DIA DE LA PEONZA

OS ANIMAMOS A QUE HAGAIS GALLETAS PARA EL DIA DE LA PEONZA.
Es muy facil, aquí os dejo la receta y los vídeos tutoriales, rescatados de la hemeroteca.
Animo, os puedo asegurar que me lo pasé bomba haciéndolas.
Oportunidad inmejorable para descubir el/la cocinero/a que llevan vuestr@s hij@ dentro.
Podéis traerlas el día de la peonza y compartirlas con todos.


Naia eta Enararen gailetak

Hona hemen munduko gozogilerik handienak gailetak egiten ziba egunerako. On egin!
Aquí os dejo con las mejores resposteras del mundo haciendo galletas para el día de la peonza. Que aproveche!

Naia eta Enararen gailetak

Errezeta / Receta.
Osagaiak/Ingredientes:
250gr. hirina/ harina
150gra Gurina/ Mantequilla.
75gr. Azukre glasa/ Azúcar Glas.
5gr Gatza. /Sal
Gorringo bat/ Una yema de huevo.
Dena nahastu orea egin arte. Ondoren lisatu eta moldeekin zibak atera. Labera 190 gradutan 8 minututan. On egin!
Mezclamos todo hacemos la masa y alisamos con una botella, hacemos las formas con el molde y al horno a 190º durante 8'. Que aproveche!

ZIBA CD BIRZIKLATUA

Hona hemen proposamena Ziba CD birziklatua egiteko zuen semealabentzat. Batez ere txikitxoentzat.

MATERIALAK


SILIKONA PISTOLA
SILIKONA
CD
PUZTARRIA( CANICA)

PLASTIKOZKO TAPOIA
TAPON DE PLASTICO

PROZESUA/ PROCESO

PUZTARRIA  KOLATU
KOLATU/ PEGAR LA CANICA

BI ALDEETATIK
POR LOS DOS LADOS




TAPOIA KOLATU
PEGAR EL TAPON

LISTO
YA ESTA


AH! DEKORAZIOA ZUEN ESKUETAN UZTEN DUGU
AH! LA DECORACION CORRE DE VUESTRA PARTE


ZIBA EGUNA SOLIDARIOA 2016, DIA DE LA PEONZA SOLIDARIA 2016


Guraso agurgarriok, honen bidez animatu nahi zaituztegu aurtengo 2016ko ZIBA EGUNA SOLIDARIOAN parte hartzen AZAROAREN 18AN 11.00 ETATIK 12.00ETARA Alkartu Ikastolako patioan. Helburua  www.unapizarraparagorkha.com proiektuari laguntzea da, Ideia da Nepaleko Gorkha herriko eskola berreraikitzea 2015eko lurrikaran birribduta geratu zena hain zuzen. Kamisetak eta zibak solidarioakm  IGE-n (Guraso Elkartean) erosi ahal izango dira bihar asteartetik  aurrera goizez eta arratzaldez. Anima zaitezte eta parte hartu..


Estimad@s madres y padres, queremos animaros a que participéis con vuestr@s hij@s en el DIA DE LA PEONZA SOLIDARIA 2016 EL 18 DE NOVIEMBRE DE 11.00 A 12.00 EN EL PATIO DE LA IKASTOLA Alkartu Este año el objetivo es ayudar al proyecto solidario www.unapizarraparagorkha.com . La idea es reconstruir una escuela del pueblo Gorkha en Nepal que quedó destruida en el terremoto de 2015. Las camisetas y las peonzas solidarias podréis comprarlas a partir de mañana en el AMPA (Asociación de  madres y padres) por la mañana y por la tarde. Animaos y colaborad.
 Más información:


JUNTOS POR GORKHA - COLABORA


  
La escuela "Balkalyan Lower Secondary School" está situada en la villa Khatritar del Distrito de Gorkha, junto a la omnipresente Cordillera del Himalaya.
 En ella estudian 250 menores de entre 3 y 17 años que viven en las aldeas de los alrededores. El cultivo de arroz es la principal fuente de vida de sus familias (los que tienen la suerte de tener una) y la educación se convierte en la mejor herramienta para aspirar a un futuro digno. 





Durante el terremoto, dos de los seis módulos de la escuela quedaron totalmente inutilizables. Sumado a la inexistencia de una zona de aseo, a la falta de infraestructuras, y a la escasa ayuda del Gobierno, el funcionamiento de la escuela se hace poco menos que complicado.



Si quieres colaborar con las tareas de reconstrucción que la Asociación Balabalika Phokhara realiza en esta escuela nepalí , haz tu aportación y difunde este proyecto entre tus amigos y redes sociales. Te iremos informando mensualmente del dinero recaudado y las labores de mejora realizados.

Haz realidad un futuro digno en Gorkha


BBK  
2095 0065 30 9114726007

NAMASTE






Ongi etorri kurtso berrira. Bienvenid@s al nuevo curso.

ZAPIA

 MATERIALA
TALDEAK




MARKAGAILUAK

BUKAERA
GORA JOLASA
JOLASAZ BETERIKO KURTSO BERRI BATEN ALDE
POR UN NUEVO CURSO REPLETO DE JUEGO



Recuperando el/la niñ@ constructor/a de sus propios juguetes.



aqui os dejo el resumen del trabajo realizado para recuperar al niñ@ contructor/a de sus propios juguetes. Realizado en colaboración con diez países europeos. Espero que os guste.

Educación física emocional. Irene Pellicer



Educación física emocional. Una nueva manera de enfocar la materia de Educación Física.




NeuroEF La Revolución d ela Educación Física desde la NEUROCIENCIA

 Iurretan egon naiz gaur goizean, Gorputz Hezkuntzako V. topaketan. Bertan, besteak beste, Laia Mestres ezagutu ahal izan dut. Benetan interesgarria bere ponentzia eta bere esperientzia Heziketa Fisisko irakaslearen ikuspountutik eta Neurozientzak egiten dituen aportazioekin gure gaian eguneroko jardueran kontuan hartu beharreko guztia. Bere hitzaldia, inauguratu berri den Heziketa Fisiko web orrialdean egon arte honako liburua aholkatzen dizuet.


 


NeuroEF ofrece un innovador planteamiento, basado en las nuevas aportaciones de la Ciencia del Cerebro para desplegar toda la envergadura que la Educación Física puede y debe alcanzar. Hoy, son los neurocientíficos los que expresan, demuestran y justifican la necesidad de acción motriz, así como los beneficios de esta, tanto para la salud del cuerpo físico, como para otras dimensiones de la salud, como la mental, la emocional, la social y la interior. NeuroEF aporta tanto recursos, como ideas prácticas para el abordaje de estas dimensiones. También plasma las innovaciones metodológicas descubiertas por la neuroeducación para que los aprendizajes impregnen la totalidad del alumnado.

Agian lotura hau ere interesgarri gerta dakizueke:
 http://www.neuro-motion.es/

Hausnartzeko essaldia.

" El cerebro que hoy tenemos se formó  a través del ejercicio.
Nuestros genes están ansiosos del mismo".
Gómez Pinilla (2010) neurólogo d ela Universidad de UCLA 







El cerebro que hoy tenemos, se formó a través del ejercicio.
Nuestros genes están ansiosos del mismo.
Gómez Pinilla (2010), neurólogo de la Universidad de UCLA
El cerebro que hoy tenemos, se formó a través del ejercicio.
Nuestros genes están ansiosos del mismo.
Gómez Pinilla (2010), neurólogo de la Universidad de UCLA



BADA JADANIK UDA. POR FIN LLEGÓ EL VERANO. Y CON EL LOS TEMIDOS DEBERES



Y con él las ansiadas vacaciones. Desde el departamento de Educación Física de la Ikastola Alkartu de Barakaldo, después de sesudos análisis hemos concluido que los siguientes 100 ejercicios conformarán la CARGA DE DEBERES para el periodo vacacional. Por supuesto que somos conscientes de la necesidad de dosificar esta tremenda tarea y que cada familia decida el momento y el lugar para llevarlos a cabo. No nos cabe ninguna duda de que será posible realizarlos todos máxime si cuentan con la ayuda de toda la familia. No nos oponemos a ello, faltaría más. Con ese pensamiento y esa ilusión nos despedimos hasta el curso que viene y les deseamos unas muy felices
 vacaciones a tod@s.
P.D.
Sed felicies.

Estos son los deberes:





.

HAUSNARTZEKO. PARA REFLEXIONAR

Kometak Lau Haizetara 2016. 4.A eta 4.B Muskiz eta Zierbenako ondartza.


Klikatu irudian argazkiak ikusteko. Clicad en la foto para ver todas las fotos.

Kometak Lau haizetara proiektuak aurrera darrai, tinko, ekologia eta jolasa erizpideak lagun. Natura ezagutu, zaindu eta gozatu, haizearekin jolas eta ingurunearekiko errespetua tantaka tantaka barneratzen.

Aurten Gurutzetako eskolak, Jon Heziketa Fisikoren irakaslearen eskutik, proiektuarekin bat egin du Ereagako ondartza garbitzeko.


Datorren astean, aspaldian gure ikastolan egon zen Aitor Zallok, beste horenbeste egingo du  Castron. Aurrera doa, bada, ttipi ttapa, Kometak lau haizetara ametsa, airea hartzen pixkanaka.
Ez gaude bakarrik ez, Europa osoko kostaldean, Surf rider fundationen eskutik  gure ekintza bezalako milaka ekintza egiten baitira urtero. Belaunaldia berriari, ekologiaren balorea irkasten eta horrekin batera ingurunearen babesa ziurtatzen.
Eskerik asko den denei.
Kometa batek, sinatua.

El proyecto "Cometas en el Cielo, sigue adelante, firme, de la mano de  la ecologia y del juego. Conocer el entorno natural, cuidarlo, disfrutarlo, jugar con el viento y aprehender gota a gota el respeto al medio ambiente.
Este año se han sumado al proyecto l@s alumn@s de 6º del Colegio publico Gurutzeta, gracias a la labor del profesor de Educación Físisca,  Jon. La playa de Ereaga ha sido el escenario de su acción y las cometas, como no, han volado también en esta ocasión. la semana que viene Aitor Zallo y sus alumn@s harán lo propio en Castro demostrando que el sueño de "Comentas en el Cielo" sigue cogiendo aire.
No estamos solos, toda la costa  europea se plagada de acciones similares gracias a Surf Rider Foundation. Una nueva generación aprendiendo el valor de la ecología y con ello asegurando la protección del medio ambiente.
Gracias a tod@s.
Firmado:
Una cometa.

Gehiago jakiteko. Para saber más

KOMETAK LAU HAIZETARA 2016

Bizkaiko Hiru taula bolo txapelketa. Haur eta gazte. Campeonato infantil de Bizkaia de Bolos a tres tablones.


San Bizente Bolatokia. Jolas tradizionalaren babeslekua. La Bolera de San Bizente. Refugio del juego tradicional.


Zorionak San Bizente Bolatokia bizirik jarraitzea posible egiten duzuen guzti guztiei. Felicidades a tod@s l@s que hacéis posible que la Bolera de San Bizente siga viva.

1A


1goB


2.A


2B


3 A

3B


4 A


4B



5A


5B

6A


6B















Bola jokoa

http://www.bizkaia.eus/Home2/Archivos/DPTO4/Noticias/Pdf/Bolos.A.pdf


Juegos de Bolos A Katxete

https://elbolintxies.wordpress.com/2015/10/19/juego-de-bolos-2-el-juego-de-bolos-a-cachete-en-santurtzi/

 Posiblemente el mejor trabajo etnográfrico sobre el bolo a katxete que exista:

«BOLU JOLASA KATXETE ERARA»
RESUMEN Enrique lbabe Juana Lujanbio (Laratzu Taldea, Dima,Bizkaia)

Bertsolariak Alkartun.

Gora gure bertsolariak Jone eta Imanol. Ongi etorriak

https://picasaweb.google.com/104851230517219913220/6291924805246983329
Ganbiarako bertsoa

https://picasaweb.google.com/104851230517219913220/6291924805246983329#6291933346034100386

Klikatu irudian bertsoa ikusi eta entzuteko Klicad en la imagen para ver y escuchar el bertso

Hiru belaunaldi jolasean. Tres generaciones jugando.

Zorionak guzti guztiei.


https://picasaweb.google.com/104851230517219913220/6291924805246983329

Klikatu irudian argazkiak ikusteko. Clicad en la imagen para ver el resto de las fotos.

III Tiragoma Txapelketa. Peña Enkarterri Tiragomas. 6a, 6B

Ayer se celebró la III edicion del concurso de Tiragomas que organiza la Ikastola Alkartu junto con la Peña Enkarterri Tiragomas. Sin miedo a equivocarme la Peña que reune los mejores tiradores de tiragomas del mundo.Sus titulos les avalan.
Quiero agradecerles su colaboración y felicitarles por mantener vivo este juego tradicional que no tiene nada que envidiar a otras modalidades de tiro que gozan de la proteccion de las instituciones. Como curiosidad añadiré que este año en Río de Janeiro uno de las propuestas de deporte invitado era precisamente la de Tiragomas.
Eskerrik asko danoi.



 https://picasaweb.google.com/104851230517219913220/6291512717830237025
Clicad en la imagen para ver el resto de las fotos.


Así quedó la clasificación:
CAMPEONES.El alumnado de 6A y 6b y la Peña Enkarterri Tiragomas, por su labor en la conservación y divulgación de este juego tradicional.

L@s premiados: Ekaitz, txapelduna. Unai. 2., Eider 3.
Zorionak guzti guztiei. Felicidades a tod@s

Tiragomarekin jaurtitzen ikasi eta ekoizten ikasi

Emiligio Gil (en mi opinion uno de los mejores tiradores del mundo) y Eduardo (uno de los mejores artesanos del mundo) nos han dedicado su tiempo y su saber para que el alumnado de 5A y 5B aprendan a tirar con el tiragomas y a fabricarlo . Además de explicar todo lo referente a la competición, a la seguridad, a las normas de uso etc.
Gracias Emilio y gracias Eduardo por vuesrta colaboración. Eskerrik asko

https://picasaweb.google.com/104851230517219913220/6291510475716309425
Clicad en la imagen para ver todas las fotos.

28 de MAYO DIA MUNDIAL DEL JUEGO

Sin reflexión no puede haber mejora.

Observatorio Infantil del Juego.

Niños que cada vez juegan menos

Niños que cada vez juegan menos
 
 
 
 

Escrito el día 27/05/2016 | Fundación Crecer Jugando, Noticias de AEFJ

 
El juego es un derecho de la infancia, y ésta no puede concebirse sin el juego libre. Así lo recoge el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño que apunta que “los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad…”, equiparando este derecho al de la educación. No obstante, y pese a esta Declaración, en 2013 el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en su observación nº17, alertó sobre el escaso reconocimiento que ha recibido este derecho por parte de sus países miembros, como España, y les insta a tomar medidas para respetar la necesidad de los niños a jugar.
Los niños cada vez juegan menos y pasan menos tiempo al aire libre, lo que puede afectar tanto a su salud física como mental, por ello es necesario reivindicar en el Día Internacional del Juego, el 28 de mayo, la importancia del juego para los niños.
Los niños pasan menos tiempo al aire libre que los presos de alta seguridad
Es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo en Reino Unido y publicado por el periódico “The Guardian”. La encuesta, realizada entre 2.000 padres, revela que alrededor de tres cuartos de los niños pasan menos de una hora al día jugando al aire libre y cerca del 20% no juegan en la calle, mientras que los reclusos de las cárceles disponen de al menos una hora diaria para poder realizar ejercicio al aire libre.
Estos resultados contrastan con la importancia que el juego al aire libre tiene para los más pequeños. Los expertos señalan que este tipo de juego es fundamental para la salud y el desarrollo de los niños. A través del juego los niños aprenden a respetar las normas, tolerar la frustración, ser pacientes, empáticos y resolutivos. Además, los juegos que implican actividad física ejercitan sus habilidades y desarrollan su destreza. El juego les permite exteriorizar sus emociones y gestionar sus fracasos y problemas.
Incrementa la obesidad infantil y los trastornos mentales de los niños
El sedentarismo que ocasiona la falta de tiempo libre para jugar ha hecho que en los últimos años aumenten los casos de obesidad infantil en nuestro país. Pero la falta de juego no sólo desencadena problemas en la salud física de los niños.
Según un estudio publicado recientemente en la revista americana Psychology Today, el descenso del tiempo de juego ha hecho incrementar los casos de ansiedad y depresión en los niños durante los últimos 50 años. El juego al aire libre ha sido la forma en la que los niños tradicionalmente han explorado el mundo que les rodea y han aprendido a solucionar sus problemas por ellos mismos. Entre otros beneficios, el juego aporta confianza en sí mismos y ayuda a los niños a conocerse mejor y descubrir y desarrollar sus intereses. Reduciendo el tiempo de juego, reducimos las oportunidades de que los niños tomen el control de sus propias vidas.
Sin embargo, en España todavía son escasas las acciones destinadas a preservar, proteger y promover este derecho en la infancia. Por ello en el Día Internacional del Juego se hace necesario reivindicar la importancia del Derecho al Juego de los Niños para que, al menos en este día, la administración tome conciencia de la importancia del juego y destine recursos para que los niños españoles puedan disponer de espacio, tiempo e instrumentos para el juego.
Y es que, como muestra el estudio “Children´s World Report” en 2015, los niños españoles creen que existen pocos espacios para el juego al aire libre cerca del lugar donde viven.
Los padres tienen menos tiempo para jugar con sus hijos
Además, el 71,1% de los padres españoles han manifestado que no pasan el tiempo suficiente en casa para poder estar con sus hijos y, por lo tanto, para poder jugar con ellos. El estudio “Guardería y Familia 2015” elaborado por Endered apuntaba también que las largas jornadas laborales de los adultos y la falta de ayudas para la conciliación laboral eras las principales causas de la falta de tiempo por parte de los padres.
Por lo tanto, es necesario que el 28 de mayo tomemos conciencia del valor del juego en la infancia y, por tanto, de la necesidad de las administraciones de propiciar las condiciones para que vuelva a ser una realidad en la cotidianidad de los niños.
 
 
Una nota Positiva. No se puede perder la esperanza.