Correr no es de cobardes, es de solidarios

http://www.unapizarraparagorkha.com/ 
Pagina web del proyecto y facebook. Toda la información sobre el mismo.
https://www.facebook.com/gergori.ayarzaguenaisa


Clicad en la imagen para ver las fotos de la aventura. Tomaos vuestro tiempo son cerca de 1200




https://photos.app.goo.gl/D2A1yPmMD9KTbGMJ3





Como dice el título de la entrada CORRER NO ES DE COBARDES, ES DE SOLIDARIOS.

Hoy quiero hablaros de un proyecto que finalizó el viernes día 10 de noviembre, cuando celebramos el Ziba eguna 2017 y que comenzó diez meses antes , exactamente  el 10 de enero de 2017.

Los antecedentes del proyecto se remontan a 2016, cuando Gergori Ayarzaguena, amigo, excompañero de trabajo, y extraordinaria persona, me comenta un proyecto solidario que tiene en mente realizar y que lleva por nombre "Una Pizarra para Gorkha". 
 
Que basicamente consiste en ayudar a reconstruir unas escuelas del distrito de Gorkha en Nepal que quedaron seriamente dañas por causa de un terremoto ocurrido en la zona. Para ello Gergori pretendía recorrer los 9680Km que separan Santurtzi de Gorkha en Nepal y hacerlo en solitario y montado en su bicicleta Polaris.

Si Gergori fuera Bilbaino la cosa hubiera sido del todo normal. Todo el mundo sabe que una bilbainada es una bilbainada y que recorrer esa distancia es algo que entra dentro lo normal para cualquier Bilbaino de pro. Pero Gergori es de Santurtzi y, no es que la cosa me sonara algo asi como imposible, lo que me ocurrio es que nada más escuchar el proyecto le solte un "puesyoquieroayudarte" todo seguido, sin dudarlo ni un segundo.

La cosa se fue liando y conocimos el proyecto en profundidad hasta el punto de que Gergori inició su periplo y para cuando había completado su primera etapa que le llevo hasta Ankara decidimos que visitara la Ikastola en el Día de la Peonza 2016, disfrutamos de su primera etapa en una charla que mantuvo con el alumnado de 6º curso y se llevó de regalo La Camiseta solidaria que habíamos preparado para contribuir en el proyecto.

Gergori volvió a visitarnos en abril coincidiendo con la Korrika y con el inicio de su segunda etapa que le llevaría desde Ankara a Gorkha (Nepal). Llegaron las vacaciones de Navidad y vuelta al trabajo. Y todos sabemos lo que pasa cuando se esta de vacaciones que uno tiene  tiempo de pensar y hete aquí que se me ocurrió emular la gesta de Gergori y recorrer los 9.680.000m pero esta vez, en vez de hacerlo en bici, hacerlo CORRIENDO.

Se lo propuse al alumnado y como es de suponer aquello les sonó a una Barakaldada de tomo y lomo( que es así como llamamos en Barakaldo a las Bilbainadas). Y es que hay que estar un poco locos para pretender cubrir esa distancia con niñ@s y niñ@s de 2 a 11 años.

Han pasado 10 meses desde que dimos el primer paso en el circuito que preparamos en la Ikastola Alkartu. Un recorrido de 540m que recorriamos a diario en los primeros minutos de la clase de Educación Física, una aventura a la que se sumó el alumnado de Educación Infantil cuando coincidía en el patio con el alumnado de primaria, así como tod@s aquellos que partcipararon en la Korrika Txikia 2017 además de l@s bedeles Josu y Maite en sus recorridos fijos diarios y, como no, el personal de comedor en su ruta diaria. Una Comunidad Educativa al completo, porque quien más quien menos ha aportado algunos metros a esta maravillosa locura.

Cada vez que atravesamos una frontera de los muchos paises que hemos recorrido elegíamos un juego de ese pais para jugarlo y vivirlo, el Scargot de Francia, el Ala Fruta italiano, el Tri esloveno, o el Non zaude Jack? bosnio, pasando por el Kabadi Nepalí o el GORA GORA de la India...así con todos los territorio que atravesabamos a golpe de pie, en nuestro caso.

La aventura terminó el 10 de noviembre, 364 dias después de la primera visita de Gergori a la Ikastola que nos dejó con nuevas lecciones de vida bien aprendidas. Como cuando Gergori nos contó que de todos los miedos que le habian metido en la cabeza antes de comenzar el viaje, ninguno se cumplió.

Gergori puso nombre a la palabra Esfuerzo, situó en el mapa la Solidaridad y dió significado al término Compromiso. Sin estos tres ingredientes ningún proyecto puede acabar de manera satisfactoria. Por todo ello le estoy muy agradecido, por dejarme participar, por dejarnos colaborar para hacer realidad su sueño, el de reconstruir unas escuelas que, a pesar de la distancia, están, más que nunca, en la memoria de todo el alumnado de la Ikastola Alkartu.

Eskerrik asko Gergori. Namasté.

0 comentarios: